Mushullacta es una comunidad en la Amazonía, en la Provincia de Napo. Esta en una área protegida llamada Biosfera del Lumaco, el proyecto de protección fue iniciado por la cooperación alemana GTZ que hace 3 años nos visitó y nos pidió ayuda, y para lo cual fue fundamental el trabaja de Tarquino Tapuy como coordinador.
La comunidad es parte de otras 16 comunidades que se denominan Rucu Llacta. Mushullacta es un plan piloto en ecoturismo para las demás comunidades. Esta comunidad pertenece a la etnia Quichuas del Napo. En la zona existen restos arquelógicos que corresponde a culturas amazónicas anteriores con una antiguedad de 4000 año. Los quichuas son de origen incaico y de los Andes ecuatorianos, que usaban el idioma de los Incas. Ellos llegaron con la expedición de Gonzalo Pizarro el hermano del conquistador del Perú, que fue en busca del Dorado con una expedición con cuarenta mil indios, pero que fracasó pero llevo a Francisco de Rellana a navegar por el Río Napo y llegar al Amazonas.
La zona comprende 6 pisos climáticos que van desde los 800 metros hasta los 3500 lo que le da la gran diversidad de especies que posee. El Sumaco, al igual que el Reventador, el Tungurahua y el Sangay con del grupo mas activo de volcanes del un total de 18 volcanes activos que tiene el Ecuador. En cada uno de los reportes que ustedes pueden leer a continuación ustedes pueden ver como Ecotrackers coopera para preservar la biodiversidad y la diversidad cultural a partir de desarrollar un ecoturismo inteligente, sensible, participativo que cambie la relación y la forma de ver a los visitantes y de los visitantes que por siglo han tenido los indígenas y que ha conducido a un turismo en que se sacrifica la propia comodidad de los nativos por la comodidad de los visitantes. La idea es desarrollar la cooperación mutua, los idigenas ayudan al visitante a descubrir la amazonía y los visitantes ayudan al indigena económicamente y a entender el mundo exterior.
<< Home